lunes, 6 de junio de 2016

"Soy una persona que se atreve a dar una conferencia porque se cree un poquito con derecho de dar una conferencia"

RIBERA JIMÉNEZ, Roberto (Santa Cruz, Bolivia, s. XX).- Novelista. De profesión ingeniero civil graduado en Bolivia. Fue becado a la Universidad de Buenos Aires y posteriormente en la Universidad de Córdoba. Se diplomó en caminos, geotecnia y estructuras.





Algunos dicen que para ser escritor, se debe poseer un conocimiento vasto de la vida, dominar la gramática y literatura a la perfección, aspectos que se conjuncionan para lograr un buen material literario, por lo que el escritor boliviano Roberto Ribera Jiménez, presentó el libro "Trucos para escribir historias satisfactorias", que encierra todos los secretos básicos para emprender esta aventura en letras. 



Dio una conferencia sobre Cervantes en la feria del libro el sábado 28 de mayo, a la cual no pude asistir porque estaba enferma, pero lo entrevistE despuEs.

¿Cómo le fue en su conferencia?

Resulta de que para mí desde niño El Quijote tenía un valor emotivo bastante grande mi padre me decía tengo un hijo Quijote  y otro Sancho Panza. Leía yo la versiones infantiles en una revista que llegaban de Buenos Aires, Billiken. Luego cuando estuvimos por Cochabamba fuimos a matinal (cine),  y yo lloraba cuando veía lo que le pasaba al Quijote. Luego, ya de adolescente, la película ya era más seria con  Peter O’Toole,  bien compuesta, también me emocionaba se me ponía la piel de gallina al verla. Me fui con una beca a España y entonces lo primero que hago es ir a La Mancha a verla, me emocioné, casi besaba a La Mancha al llegar, pero como fui con mi primer novia le dije que si moría en sus brazos me cremaran y me tirara en los molinos de viento y demás como ingeniero trabaje en La Mancha,  haciendo variantes para carreteras. Al cumplirse este año los 400 años de la muerte de Cervantes si no me atrevía a  dar una charla sobre el,  no soy cervantista ni nada,  pero  si sé sobre la ruta del Quijote,  es decir donde se inspiró  Cervantes para escribir su obra y donde los personajes van. Entonces de eso va mi conferencia, de una persona que se atreve a dar una conferencia porque se cree un poquito con derecho de dar una conferencia y la di  me fue muy bien y fui aplaudido; mostré las imágenes y todo me he quedado satisfecho por haberme atrevido a dar una charla.

¿Por qué escribió trucos para escribir historias satisfactorias?

Yo escribí dos novelas y soy ingeniero civil, entonces como esa técnica que me enseñaron en España me pareció fácil, la primera idea que tengo es volcar en un manual para que los muchachos, la gente escriba, esa es una idea altruista que tengo, un poco quijotesca, pero esa idea no me dejaba, así que me sacrifiquE  horas escribiendo.
Como dicen, el infierno está empedrado por intenciones, pero pronto me di cuenta  de que yo como ingeniero podría mandarme la parte y hacerme el pintudo con  mis colegas, les decía mira que guapo soy, escribo novelas con esto. Así que les animaba para que escriban  una novela, entonces eso es vanidad; pero esa vanidad es lo que sí me mueve. Con esa vanidad si podía ser, entonces he hecho esto para regalar primero a los ingenieros, luego  a los de mi promoción,  luego al colegio  y me quedaban algunos números que yo pensaba podía rescatar la inversión que hice; pero pronto me di cuenta que en Bolivia las bibliotecas no tiene presupuesto, así que es perder el tiempo intentar venderlas, lo más práctico, lo más inteligente es regalarlos como yo. Sigo a esta feria del libro como estos gitanos que empiezan a dar libros, doy los libros, también a los profesores de literatura o al secretario de cultura, y soy bien recibido entonces tengo una satisfacción  muy grande y es para empezar a escribir cuentos  y novelas con la técnica que me enseñaron aquí.

Yo cuento en la primer clase que asistí como ingeniero, pensé  no le entiendo nada el profesor, dijo esto esto y esto,  ah caramba el truco está en tal cosa. Entonces en cada lección, a cada aconsejo que nos dan yo trato de encontrar cómo aplicarlo efectivamente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario