lunes, 6 de junio de 2016

"Las mujeres estamos presentes siempre" Susana Seleme sobre la temática de la FIL2016


La propuesta de la Cámara Departamental del Libro para este 2016 en la decimoséptima versión de la Feria Internacional del Libro incluía, según diarios nacionales, una nueva temática en torno a la mujer. Al respecto nos habló la reconocida periodista, politóloga, activista política y feminista autodeclarada, la cruceña Susana Seleme Antelo.
Susana Seleme
Foto: www.eforobolivia.org


Susana, ¿qué opina usted sobre la temática de la Feria del Libro de este año y en qué aspectos podemos observar que se haya reflejado este homenaje o dedicatoria a la mujer?

Susana Seleme: La presencia en la feria de Gioconda Belli ya es una presencia que marca la impronta que la han querido dar. La presencia de Leila Guerriero,  periodista famosísima argentina, también marca. Pero ha habido otras presencias de mujeres, la chilena Odette Magnet, ha habido presentación de Biyu Suarez y algunas que se me escapan.

En realidad yo no soy muy proclive a ponerle nombre a, por ejemplo, en este caso, la Feria del Libro, porque creo que la mujer siempre tiene que estar presente. No puede ser que porque nos dedican una feria estemos presentes. Las mujeres estamos presentes siempre, cotidianamente en la vida. Una cosa es que estemos y otra cosa es que no nos vean. Esa diferencia es la que hay que marcar, para evitar que caigamos en esas, para mí, trivialidades de dedicarle, así como hay un día de la madre, ¡si las madres son madres todos los días! Así como hay un día del niño y los niños son niños todos los días. En realidad, la sociedad debería tender a la equidad de género y a la equidad generacional, porque es la única manera en la que vamos a poder avanzar en el reconocimiento de cada una de esas individualidades o colectivos de manera fehaciente.

Yo soy mujer todos los días de mi vida, no es que un día soy más mujer y otro día soy menos. Soy madre desde que soy madre. Pero ante todo soy mujer y yo quisiera que esa calidad de género me sea reconocida sin que me quieran dedicar un día, una feria o cualquier cosa. Está bien que lo hagan porque quizás eso contribuya a uniformar la mentalidad de que las mujeres estamos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario