Entrevista con el licenciado
en comunicación social, Xavier Jordán.
El sábado 28 de mayo en
el centro Simón Patiño, el licenciado en comunicación social, Xavier Jordán, dio
una clase sobre literatura y cine negro.Desde hace más de 13 años
ejerce la docencia en la Universidad CatOlica Boliviana y San SimOn en las Carreras de Comunicación en
las áreas de teorías e historia de la comunicación, literatura y estudios
culturales. Ha colaborado, a lo largo de 20 años, con varios periódicos y
suplementos en Cochabamba en sus áreas culturales y ha publicado en diversas revistas
especializadas, segUn El Sol dePando, diario digital.
Xavier Jordan, fotografiado por Alvaro Gumucio Li
En pocas palabras, ¿qué es
el cine negro o el cine noir?
Xavier Jordán: En pocas
palabras el cine negro creo que es una visión caótica,
es una visión pesimista y es una visión
oscura de la condición humana. Creo que es fruto de una decepción histórica porque
es muy acertado en
comprender al ser humano a través de sus grandes miserias, pero también de
sus grandes virtudes.
¿Qué piensa sobre el cine
y la literatura boliviana?
Xavier Jordán: Los nuevos recursos tecnológicos están permitiendo que sea más fácil la producción
cinematográfica. |Hay más películas, hay más trabajo de concebir películas, sin
embargo, hay también hay una tendencia a que sea muy dispersa es decir hay películas
para todo gusto y de todo tipo, pero veo una dispersión entre los distintos productores
cinematográficos. Entonces no hay un solo discurso, hay películas muy buenas, trabajos muy notables, y hay otras películas que también pueden quedar en el olvido porque no están siendo
trabajadas con seriedad. Creo que también
eso pasa en la literatura, aunque se
haya visto una renovación hay nuevas generaciones de escritores, hay una tendencia a repetir discursos y modelos de un tipo de
literatura que puede ser poco original, pero con eso siempre hay que tener fe y
esperar que surja alguien que salve al mundo como el chapulín colorado.
¿Qué es lo que más le
llama la atención en la cultura contemporánea en Bolivia?
Xavier Jordán: Entre lo
que más me llama la atención son las tendencias a no crear digamos unas propuestas sólidas y unas propuestas que surjan de una propia identidad, o sea
donde yo veo mayor representación
artística y cultural, con propuestas
sólidas, en los grupos que no están dentro de los círculos tradicionales. Por ejemplo, los hiphoperos, por
ejemplo los que hacen arte urbano en
cuanto a grafitis en propuestas de grupos de jóvenes de zonas marginadas que están construyendo identidades a partir de expresiones artísticas bien interesantes, pero no forman parte de círculos. Donde no se ve, en cambio, la tendencia de los grandes artistas, de los grandes pintores, por ejemplo contemporáneos, es a copiar modelos o asumir la tendencia contemporánea, es decir que
cualquier cosa es arte entonces yo voy a
un exposición, me desnudo y como
manzanas y estoy haciendo un arte contemporáneo
y nadie me entiende y sufro por eso entonces ( risas),
esa lógica, que hay en esa dimensión, creo que
hay que buscar las expresiones artísticas
en lo
menos visible. Hay que buscar la verdadera
cultura y la verdadera
escena. Creo que estA en aquellos sectores que menos se visibilizan, que son
los que menos oportunidades
tienen de mostrarse al público porque su lógica es bien underground.
¿Cómo cree que se podría expandir
las expresiones culturales en Bolivia?
Xavier Jordán: La única manera
es que los artistas, quienes se dediquen a eso, traten de generar ellos también en
su propia audiencia, siendo tal vez un
poco más originales, más creativos, viendo un discurso que puedan adaptarse. Realmente somos capos para copiar y repetir
cosas, entonces la gente se cansa una
poco de ver obras de teatro que sabe quE va a pasar, o cómo están manejando, entonces es muy difícil. En todo caso, es un problema que siempre hemos tenido. La cultura, el arte siempre se han
enfrentado a la idea de grupos
pequeños, reducidos, que son los que valoran o aprecian o
los que están pendientes de seo y
creo que no se si necesitamos
expandir eso nomAs para quE, pero ya hay
folklore, hay caporales.
¿Qué piensa del
periodismo boliviano?
Xavier Jordán: En líneas
generales puedes notar que el periodismo en Bolivia está sufriendo las embestidas
de muchas cosas, primero que tiene que
enfrentarse a una realidad en la que hay nuevos medios que de alguna manera están cuestionando la
labor y la razón de ser de los medios
tradicionales, segundo hay también una
tendencia del periodismo moderno entrar
en una lógica del espectáculo o
la lógica del sensacionalismo que es
preocupante y, tercero, sobre las condiciones económicas sobre las que el periodismo
circula también hace que mAs o menos se pueda pensar que hay un periodismo que
no está a la altura de información que se merece una sociedad como la nuestra,
pero hay ejemplos y casos aislados. Creo
que hay un gran periodismo de investigación,
se estA gestando un periodismo nuevo que estA apareciendo sobre todo en las redes
sociales, entonces no todo se podría generalizar, pero creo que hay una tendencia a reinventar el periodismo a redescubrir y a
buscar otras nuevas alternativas.
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Xavier Jordán es uno de los invitados a la feria del del libro de este año 2016, dio una conferencia donde se profundizO el tema de la literatura y el cine negro.
Xavier Jordán es uno de los invitados a la feria del del libro de este año 2016, dio una conferencia donde se profundizO el tema de la literatura y el cine negro.
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