lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña del libro " El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Marquez

El amor en los tiempos del cólera es, como el titulo dice, una historia de amor, de amor y desamor. El libro comienza con la desafortunada muerte del esposo de Fermina Daza, el Doctor Juvenal Urbino. Este viene a ser el comienzo de una escena retrospectiva en la que nos lleva al comienzo del amor de juventud de Fermina Daza que viene a ser Florentino Ariza.

La trama supone en un pueblo del Caribe, y nos llevara a un retrato del ambiente, de la época, de sus calles, olores, sensaciones, que para mi ha sido lo que más me gusto del libro. Florentino Ariza descubre un día a Fermina Daza y desde ese preciso instante se enamora tan locamente de ella que no llega a olvidarla nunca en toda su vida. Esta dispuesto hacer  lo posible por enamorarla, escribiéndole unas preciosas cartas de amor en su juventud. Pero como suele suceder con estos amores tan intensos, el destino los obliga a separarse y a tomar caminos separados.

Sus vidas se conectaran una y otra vez, hasta un final posiblemente feliz. Eso es según el punto de vista de cada uno. Leer el libro es la única forma de descubrirlo.
Los personajes son increíbles, podemos llegar a conocer tanto de su personalidad y su modo de ver la vida que se podría predecir qué van a decir o hasta decir como van a actuar, y es que Gabriel García Marquez se ocupa muy bien de eso, de retratarlos a la perfección. Describe los sentimientos de un modo muy explícito, hasta llegar a sentir que conoces a los protagonistas.

García Marquez nos da una lección sobre la vida de cómo el amor llega a influir en las decisiones que tomamos para nuestro futuro, como vamos donde el corazón nos ordene, obviando toda razón y lógica. Logra narrar una obra basada en el amor, apartada de las cursilerías, con mucha realidad y crudeza en algunos casos.