jueves, 5 de mayo de 2016

Madres socialmente presionadas.





Es un libro de un pediatra que nos habla sobre la alimentación, mamás, bebés y niños. Es un dilema entre muchas de nosotras como madres en el mundo, mi niño no ME come. ¿Qué pasa cuando el bebé o niño cierra la boca, gira la cabeza, zapatea, llora y se niega a comer una cucharada más? Nos ponemos histéricas, preocupadas incluso tristes. Esta situación es la que ilustra el libro como tesis central: la inapetencia es un problema de equilibro entre lo que los niños realmente comen y lo que las madres esperamos que coman. Las madres socialmente presionadas por la cantidad y las veces que come se sumergen en sus propias ideas pensando que los niños son personas que todavía no sienten saciedad o que no saben expresarse hasta crecer, es un grave error, pues tanto ellos como nosotros tenemos un límite de comida, hay días que comemos más que otros como los hay cuando no comemos muy poco, ahora, depende mucho de la etapa de crecimiento del bebé o niño, también es un libro que refuerza bastante la lactancia materna al 100% de acuerdo y la defiende con las "garras" el autor, y refuerza la comprensión hacia nuestros hijos desde que nacen. Principal idea es ¡JAMAS OBLIGAR A LOS NIÑOS A COMER! ¡JAMAS!. Ellos saben muy bien lo que necesitan. Esto lo explica detalladamente con cifras de estudios confiables comprobados, desdramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta, nos tranquiliza a madre que sufrimos porque creemos que nuestros hijos no comen "correctamente". Es un libro muy interesante y educativo, abre la mente hacia lo sentimental y lo emocional de nuestros hijos. 

Mis partes favoritas del libro son la pág 75 : Cuando los niños tienen a mano un determinado alimento (chocolate, gomitas, dulces, helado, sodas, etc), pero no se lo dejan comer, les gusta cada vez más.
La pág 95 : Su hijo no come. Su hijo no va a cambiar. No, al menos, hasta que su propio cuerpo le pida más comida, tal vez hacia los cinco años o tal vez en la adolescencia.

En mi caso me funciono mucho el libro, ya que ahora no obligo a mi hijo a comer. ambos estamos tranquilos, él disfruta sus comidas y come más o mejor.

Lectores... cortemos la era de la obesidad, no obliguemos para crear niños con sobrepeso u obesidad.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Mi niño no me come (2002)
Autor: Carlos González
Editorial: Planeta, S.A.
Primera edición en booket: junio 2012
Número de páginas: 221
Impreso en Madrid - España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario