lunes, 2 de mayo de 2016

En memoria a una gran autora

Su nombre completo es Agatha Mary Clarisssa Miller, pero es más conocida como Agatha Christie. Nació el 15 de septiembre del año 1890 en Gran Bretaña y murió el 12 de enero del año 1976 a los 85 años, también en Gran Bretaña.
Fue una autora especializada en el género policial, reconocida internacionalmente.
Además de 66 novelas policiales, también publicó 6 novelas rosas bajo el pseudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas e incursionó exitosamente como autora teatral.
Se desempeñó como enfermera durante la Primera Guerra Mundial cuando publicó su primera novela: "El misterioso caso de Styles".
Se divorció de su primer esposo y entró en depresión. En 1926 desapareció misteriosamente luego de que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera. Once días más tarde fue hallada con un posible caso de amnesia en un hotel, bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó nuevamente con un arqueólogo, a quien acompañó en sus viajes a Irak y Siria, donde pasó algunas temporadas. Sus estadías ahí inspiraron varias de sus novelas. Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine y al teatro.
Fue designada comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1971.
El libro Guinness de los récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta solo comparable con William Shakespeare. Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas.
Hércules Poirot fue un personaje inspirado en Sherlock Holmes, personaje creado por Conan Doyle, unos de los autores que formaron parte de su fuente de inspiración, al igual que Jane Austen. Los leía para alivias los horrores de la guerra. Prefería leer a Dickens.
"Uno sabe que no puede escribir igual que sus autores favoritos...
     he aprendido que yo soy yo, que puedo hacer las cosas...
               que puedo hacerme a mí misma. "
                                                            -Agatha Christie


                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario