lunes, 30 de mayo de 2016

"Hay que buscar la verdadera cultura y la verdadera escena"

Entrevista con el licenciado en comunicación social, Xavier Jordán.
El sábado 28 de mayo en el centro Simón Patiño, el licenciado en comunicación social, Xavier Jordán, dio una clase sobre literatura y cine negro.Desde hace más de 13 años ejerce la docencia en la Universidad CatOlica Boliviana y San SimOn en las Carreras de Comunicación en las áreas de teorías e historia de la comunicación, literatura y estudios culturales. Ha colaborado, a lo largo de 20 años, con varios periódicos y suplementos en Cochabamba en sus áreas culturales y ha publicado en diversas revistas especializadas, segUn El Sol dePando, diario digital.
Xavier Jordan, fotografiado por Alvaro Gumucio Li

En pocas palabras, ¿qué es el cine negro o el cine noir?

Xavier Jordán: En pocas palabras el cine negro creo que es una visión  caótica,  es una visión  pesimista y es una visión oscura  de la condición humana.  Creo que es fruto de  una decepción histórica  porque  es muy acertado en  comprender  al ser humano  a través de sus grandes miserias, pero también de sus grandes virtudes.

¿Qué piensa sobre el cine y la literatura boliviana?

Xavier Jordán: Los nuevos recursos tecnológicos están permitiendo que sea más fácil la producción cinematográfica.  |Hay más películas,  hay más trabajo de concebir películas, sin embargo, hay también hay una tendencia a que sea muy dispersa es decir hay películas para todo gusto y de todo tipo, pero veo una dispersión entre los distintos productores cinematográficos. Entonces no hay un solo discurso, hay películas muy buenas,  trabajos muy notables,  y hay otras películas que también  pueden quedar en el olvido porque no están siendo trabajadas con seriedad.  Creo que también eso pasa en la literatura,  aunque se haya visto una renovación hay nuevas generaciones de escritores, hay una tendencia  a repetir discursos y modelos de un tipo de literatura que puede ser poco original, pero con eso siempre hay que tener fe y esperar que surja alguien que salve al mundo como el chapulín colorado.

¿Qué es lo que más le llama la atención en la cultura contemporánea en Bolivia?

Xavier Jordán: Entre lo que más me llama la atención son las tendencias a  no crear digamos unas propuestas sólidas  y unas propuestas que surjan de  una propia identidad,  o sea  donde yo veo  mayor representación artística y cultural,  con propuestas sólidas,  en los grupos que no están dentro de los círculos  tradicionales.  Por ejemplo, los hiphoperos,  por ejemplo los que hacen  arte urbano en cuanto a grafitis en propuestas de grupos de jóvenes  de zonas marginadas  que están construyendo  identidades a partir  de expresiones artísticas  bien interesantes,  pero no forman parte de círculos.  Donde no se ve,  en cambio, la tendencia  de los grandes artistas,  de los grandes pintores,  por ejemplo contemporáneos,  es a copiar modelos  o asumir la tendencia contemporánea, es decir que cualquier cosa es arte  entonces yo voy a un exposición, me desnudo  y como manzanas  y estoy haciendo un arte contemporáneo  y nadie me entiende  y sufro por eso  entonces ( risas),
 esa lógica,  que hay en esa dimensión,  creo que  hay que buscar  las expresiones artísticas  en lo  menos visible.  Hay que buscar  la verdadera  cultura y la  verdadera escena.  Creo que estA en  aquellos sectores  que menos se visibilizan,  que son  los que  menos oportunidades tienen de mostrarse al público porque su lógica es bien underground.

¿Cómo cree que se podría expandir las expresiones culturales en Bolivia?

Xavier Jordán: La única manera es que los artistas, quienes se dediquen a eso, traten de generar ellos también en su propia audiencia, siendo  tal vez un poco más originales, más creativos, viendo un discurso  que puedan adaptarse.  Realmente somos capos para copiar y repetir cosas, entonces  la gente se cansa una poco de ver obras de teatro que sabe quE va a pasar, o cómo  están manejando,  entonces es muy difícil. En todo caso,  es un problema que siempre hemos tenido. La cultura, el arte siempre se han enfrentado  a la idea de grupos pequeños,  reducidos,  que son los que valoran  o aprecian o  los que están pendientes de  seo y creo que  no se si necesitamos expandir  eso nomAs para quE, pero ya hay folklore, hay caporales.

¿Qué piensa del periodismo boliviano?

Xavier Jordán: En líneas generales  puedes notar que el periodismo en Bolivia está sufriendo las embestidas de muchas  cosas, primero que tiene que enfrentarse a una realidad en la que hay nuevos medios  que de alguna manera están cuestionando la labor  y la razón de ser de los medios tradicionales,  segundo hay también una tendencia del periodismo moderno entrar  en una lógica del espectáculo  o la lógica del sensacionalismo  que es preocupante y, tercero, sobre las condiciones económicas sobre las que el periodismo circula también hace que mAs o menos se pueda pensar que hay un periodismo que no está a la altura de información que se merece una sociedad como la nuestra, pero hay ejemplos y casos aislados.  Creo que hay  un gran periodismo de investigación,  se estA gestando un periodismo nuevo  que estA apareciendo sobre todo en las redes sociales,  entonces no todo se podría generalizar,  pero creo que hay una tendencia  a reinventar el periodismo a redescubrir y a buscar otras nuevas alternativas.
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Xavier Jordán es uno de los invitados a la feria del del libro de este año 2016, dio una conferencia donde se profundizO el tema de la literatura y el cine negro.




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