sábado, 11 de junio de 2016

El hábito de lectura y sus beneficios


Los niños que crecen rodeados de libros ganarán más dinero de adultos

Un estudio muestra que los niños que crecen rodeados de libros tienen más ingresos a lo largo de su vida adulta.






“Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida”. Cuando el escritor William S. Maugham pronunció estas palabras no se refería literalmente a que los libros sirvieran para huir de la pobreza, sin embargo un reciente estudio ha mostrado que los niños que crecen rodeados de libros terminan ganando más dinero en su vida adulta.

Se han hecho muchos estudios sobre las ventajas de la lectura durante la infancia, como que mejoran la empatía de los niños o que aquellos que leen son más inteligentes. Pero este nuevo estudio muestra algunos de los beneficios económicos a largo plazo de haber crecido en un entorno con libros.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Padua y desarrollado en nueve países europeos, encontró que los niños que tenían acceso a libros que no fueran de lectura obligatoria en el colegio llegaban a tener mayores ingresos en promedio que aquellos que no tenían libros a su alrededor.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar los datos de más de 5.800 hombres de entre 60 y 96 años en Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y Suecia. Compararon si los hombres habían crecido en entornos rurales o urbanos, los años que pasaron en la escuela, el número aproximado de libros que tenían en sus casas a los 10 años y sus ingresos a lo largo de sus vidas.

Según los resultados, que han sido publicados en 'The Economic Journal', los niños que asistieron a un año más en la escuela tenían unos ingresos hasta un 9% superiores al resto. Sin embargo, los investigadores también encontraron que, entre estos niños, los que crecieron con más de 10 libros en casa ganaban hasta un 21% más.

Hay que tener en cuenta que el estudio no ofrece una relación de causalidad, pero sí una asociación curiosa. Además, los propios autores del estudio reconocen que “hoy en día la gente tiene más libros en casa que en la muestra estudiada”, con lo que cabría preguntarse si los resultados “aún son representativos para poblaciones actuales”.

Sin embargo, más allá de las limitaciones del estudio, parece que una infancia con libros es más enriquecedora para los niños y, aunque los que leen mucho no se vayan aconvertir en millonarios, cabe recordar lo que decía Benjamin Franklin: ”Carecer de libros propios es el colmo de la miseria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario